Comienza preparando el alioli. En un mortero, machaca los dientes de ajo con un poco de sal hasta obtener una pasta. Luego, añade la yema de huevo y mezcla bien. Poco a poco, agrega el aceite en un hilo fino mientras sigues mezclando con un mortero o batidora de mano hasta que obtengas una salsa espesa. Añade el zumo de limón y ajusta la sal al gusto. Reserva el alioli en la nevera.
En una paellera o sartén grande, calienta un par de cucharadas de aceite de oliva a fuego medio. Agrega la cebolla y los ajos picados y saltea hasta que estén tiernos y ligeramente dorados.
Añade los pimientos rojo y verde, y cocina durante unos minutos hasta que estén tiernos.
Agrega el tomate rallado y el pimentón dulce. Cocina por unos minutos hasta que el tomate se haya reducido y la mezcla esté bien cocida.
Añade los fideos a la sartén y mezcla bien con las verduras. Cocina durante un par de minutos.
Vierte el caldo caliente sobre los fideos y lleva a ebullición. Reduce el fuego y cocina a fuego medio durante unos 8-10 minutos, o hasta que los fideos estén al dente y el líquido se haya absorbido.
Mientras los fideos se cocinan, calienta la sobrasada en una sartén aparte hasta que se derrita y quede casi líquida.
Cuando los fideos estén casi listos, agrega las gambas y cocina por unos minutos hasta que estén rosadas y cocidas.
Una vez que los fideos y las gambas estén cocidos, vierte la sobrasada derretida sobre la fideuá y mezcla suavemente.
Sirve la Fideuá con Sobrasada y Gambas en platos individuales, añadiendo una cucharada de alioli en la parte superior de cada porción.
¡Disfruta de esta deliciosa fideuá con sobrasada, gambas y alioli!